HISTORIA
[img. Autorretrato de Goya -izq- y estatuilla de los premios]
Los Premios Goya son una de las distinciones más prestigiosas del cine español y se conceden anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El nombre de los premios se inspira en el pintor español Francisco de Goya, uno de los más importantes artistas de la historia del cine español.
Los Premios Goya se celebran por primera vez en 1987, aunque la idea de crear unos premios para el cine español se había gestado mucho antes. En 1976, el entonces ministro de Cultura, Rafael Sánchez Mazas, propuso la creación de unos premios para reconocer la labor de los profesionales del cine español, pero la idea no prosperó. Finalmente, en 1987, un grupo de profesionales del cine español, liderados por el actor José Luis López Vázquez, logró crear la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y establecer los Premios Goya.
Los Premios Goya se han celebrado anualmente desde entonces y han ganado un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España selecciona a un jurado compuesto por profesionales del cine español para evaluar y premiar a las mejores películas, actores y profesionales del cine español del año anterior.
En los primeros años de los Premios Goya, solo se otorgaban premios a las películas, pero con el tiempo se han ido añadiendo categorías para reconocer a los mejores actores, guionistas, directores, productores, músicos, montadores, diseñadores de producción, maquilladores, vestuaristas y otros profesionales del cine español. Actualmente, los Premios Goya tienen más de veinte categorías diferentes y se conceden a las películas, actores y profesionales del cine español que hayan destacado durante el año anterior.
Los Premios Goya han sido una gran oportunidad para promocionar el cine español a nivel nacional e internacional y han ayudado a impulsar la carrera de muchos actores y profesionales del cine español. Además, los Premios Goya han contribuido a establecer el cine español como una de las industrias cinematográficas más importantes de Europa y han ayudado a dar a conocer a muchos talentosos directores, guionistas y actores españoles a nivel internacional.
Comentarios
Publicar un comentario